viernes, 20 de junio de 2008

Alemania


Alemania (alemán: Deutschland / oficialmente República Federal de Alemania, RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland ▶ (ayuda·info·en ventana), ˈbʊndəsrepubliːk ˈdɔʏʧlant, BRD) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y está influenciado por un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de migrantes internacionales.
Las palabras alemán y Alemania provienen del latín y eran utilizadas en la antigüedad por los romanos para denominar a los alamanes —no es lo mismo que alemanes—, el pueblo germánico más cercano al territorio del Imperio Romano. De ahí fue usada para nombrar al país entero.[1] Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos se referian a las tribus no romanas de la zona central de Europa, a que llamaban Germania.[1] Desde el siglo X, los territorios alemanes formaron una parte central del Sacro Imperio Romano Germánico que duró hasta 1806. Durante el siglo XVI, las regiones del norte del país se convirtiron en el centro de la Reforma Protestante. Como un moderno estado-nación, el país fue unificado en medio de la Guerra franco-prusiana en 1871. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949. Los dos estados se reunificaron de nuevo en 1990. Alemania fue miembro fundador de la Comunidad Europea (1957), que se convirtió en la Unión Europea en 1993. Es parte de la zona Schengen y adoptó la moneda común europea, el euro, en 1999.
Alemania es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundesländer). La capital y ciudad más grande es Berlín. Alemania es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía en cuanto al PIB nominal y el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007. En términos absolutos, Alemania asigna el segundo mayor presupuesto anual de la ayuda al desarrollo en el mundo,[2] mientras que sus gastos militares ocuparon el sexto lugar.[3] El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial.[4] Alemania es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico.[5]